ADAPTACION

ADAPTACIÓN
En esta etapa iniciamos el proceso 
de involucrar mas herramientas  
y programas digitales en nuestra 
cotidianidad. 
Para ello se hace revision de algunas 
herramientas, buscando y explorando 
nuevas, pero sobre todo incorporando
elementos de reflexión acerca de la 
pertinencia, eficacia, veracidad
ética de lasherramientas seleccionadas

SESIÓN 1
  Abril 25 de 2014



Recordamos los acuerdos a los que se han llegado para iniciar el Diplomado
Dentro de las sugerencias es que
la rúbrica nos permite autoevaluarnos. La rúbrica TIGRE nos permite evaluar nuestras acciones a la hora de participar en un foro.


Revisión de la guía para la organización de un mapa conceptual sobre el Metodo GAVILAN

Se presenta la bitácora de evaluaciones de páginas para la aplicación del modelo gavilán


Posteriormente se hace un ejercicio de reflexión sobre percepciones e ideas acerca de la tecnología con base en el documento Aproximación a la integración de las TIC desde la


investigación pedagógica, éste está dividido en 3 partes


Conocimientos, creencias y concepciones

Algunas concepciones en relación con la Adaptación y Adopción de las TIC en la escuela


Conocimientos,
Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización.

Creencias
Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso,

Concepciones
Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos. condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudes, expectativas y las comprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada.


SESIÓN 2

Mayo 2 de 2014

  • Revisión de la agenda

  • Revisión de mapas conceptuales sobre el Modelo Gavilán
Encontramos varias aplicaciones para realizar el mapa conceptual incluyendo unas de éstas en línea. otros compañeros aplicaron el modelo para implementarlo en sus proyectos educativos.

  • Trabajo sobre la lectura de
Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción

por: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul

Revisión de la lectura de tarea:

Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
Estas tecnologías han ingresado al aula y al ámbito educativo y es importante para el trabajo de los docentes. Se han desarrollado metodologías para evaluar y revisar las prácticas, hay interés por aparte de los docentes,  han logrado utilizarla en su vida cotidiana, para empezar a incluirlas en su labor en el aula de clase; pero aún falta lograr un trabajo con los estudiantes.
Cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones ponemos en juego nuestras concepciones conocimientos y nuestras creencias que nos permiten actuar y tomar decisiones frente al uso de la tecnología.¿cómo involucrar estos cambios en el proyecto institucional? Puede que se dote de tecnología a todos pero únicamente partirá de nuestras concepciones y convencimiento de que ésto sirve y que lo utilicemos para contribuir en nuestra labor para abrir verdaderos espacios de aprendizaje, haciéndolos más motivantes y significativos para los niños. finalmente es la disposición del maestro la que logrará todo este desarrollo tecnológico llegue a ser efectivo.
Tenemos que empezar a explorar, a transformarnos, a conocer, a involucrarnos,a ensayar y estar dispuestos cambiar.

De la sesión anterior evaluar dos  paginas  web sobre mi proyecto de aula






Planificador de Proyectos









SESION 3

Mayo 13 de 2014
Revisión y presentación de las actividades pendientes de la sesión anterior.


Entramos al blog de la tutora para revisar un mapa de ideas sobre Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos.
En la agenda había varios recursos digitales. Se organizaron grupos para hacer la revisión a la luz de los formatos de evaluación de recursos  digitales que nos permite evaluar las páginas o recursos digitales


El análisis realizado en nuestro grupo correspondió el recurso de Escritura Colaborativa
El análisis que hicimos lo registramos en el formato que mostramos a continuación








SESIÓN 4

Mayo 26 de 2014




posted under | 1 Comments

1 comentarios:

Unknown dijo...

Belleza, te felicito por este diseño o plantilla que le diste a tu blog, esta preciosa . También hay trabajos y reflexiones muy interesantes en las que estoy de acuerdo.

Te felicito por tus aportes.

Lucesita

Publicar un comentario

Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Followers


Recent Comments