CONTEXTUALIZACION

CONTEXTUALIZACIÓN

En esta etapa del Diplomado haremos una revisión de la influencia y la implementación de herramientas y tecnologías de la Información y la Comunicación en muchos ámbitos de nuestra cotidianidad y cómo permiten acceder a otros conocimientos o saberes y ampliar nuestras competencias





SESIÓN 1


Marzo 3 de 2014


Presentación del diplomado: D. EN FORMACIÓN DOCENTE EN PEDAGOGÍA MEDIADA CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Presentación de los docentes: Carmen Andrea Fajardo
Jesus Arias



Presentación de los participantes.






Reflexión

Ser consciente del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra cotidianidad, es poder visualizar el reto constante que nos plantea la evolución de nuestra especie y que en lo que se refiere a la tecnología, son saltos vertiginosos que se dan constantemente, ofreciéndonos una amplia gama de herramientas para facilitarnos la vida, agilizar procesos, acortar distancias, entre otras. Retos a los que nos tenemos que enfrentar y que debemos asumir como beneficio para las diferentes actividades que realizamos con la intención de mejorar y avanzar. Esta misma actitud debemos asumirla en nuestra labor como docentes pues nada mas llamativo para los chicos que las tecnologías, y como he dicho, las constantes nuevas tecnologias, de las que podemos sacar el mejor provecho haciendo de nuestra labor la


Expectativas

Mis expectativas frente al diplomado corresponden a la implementación de estrategias para el trabajo digital con niños de Transición. Cómo contribuirá esto en la adquisición de competencias en todas las áreas al igual que en la construcción de su autonomía y de su aprendizaje y del manejo de la información y recursos tecnologicos con responsabilidad y ética.



SESIÓN 2


Marzo 7 de 2014


En la sesión de este día realizamos la auto-evaluación que consiste en responder un cuestionario acerca de las Competencias Tecnológicas, Comunicativas, Pedagógicas, Investigativas y de Gestión para luego poder localizar en el Pentágono de Competencias. y así establecer el nivel en que nos encontramos con respecto a las competencias mencionadas para el uso de TIC.
Una vez realizamos la autoevluación en el papel ingresamos al link

https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform

y la hacemos de manera digital







Reflexión al final del Taller


En mi auto-evaluación encontré que a pesar de que he incorporado en mis clases el uso de TIC  podría enriquecerlas mucho más, entender que existen múltiples formas de incluirlas y que hay muchos más retos frente a esta nueva experiencia educativa.


AUTO-DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN AMBIENTES EDUCATIVOS



1. Competencia Tecnológica: Exploradores

Considero tener un conocimiento básico con respecto a diferentes herramientas tecnológicas y como podrían contribuir a mi labor. 

2. Competencia Comunicativa: Exploradores

Empleo en mi cotidianidad diferentes canales de comunicación digital y conozco de lenguajes propios de algunos de estos  

3. Competencia Pedagógica: Exploradores

Identifico algunas metodologías que implican el uso de las TIC para lograr aprendizajes

4. Competencia de Gestión: Exploradores

Involucro en mi labor el uso de las TIC

5. Competencia Investigativa: Exploradores

Realizo ocasionalmente el uso de TIC para hacer seguimiento a mi labor



Mis respuestas fueron:


Mi acción inmediata personal frente a las competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es:


Aprender estrategias que contribuyan en mi labor y pueda aplicarlas con mis estudiantes de grado Transición


Mi acción inmediata en la Institución educativa frente a las Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente en la escuela es:


Hacer uso de los recursos que permitan mejorar procesos y espacios de aprendizaje



SESION 3


Marzo 10 de 2014


La realización del esquema de APA nos permite visualizar cómo nuestra vida está altamente permeada del uso de las TIC y como de diferentes fuentes y en diferentes contextos tenemos aprendizajes


Este es mi esquema:






Tomé tres aspectos importantes como son el Personal, el Laboral y el Académico en los que estoy aprendiendo constantemente. Luego establecí categorías de las cosas con las que me relaciono como son: Personas, medios, sofware/programas y espacios. Clasifique y especifique que abarcaba cada uno en mi vida, de tal manera que logré organizar todo de cuanto aprendo y con lo que tengo contacto en mi cotidianidad.



Reflexión


A pesar de que reconozco la importancia de que cada cosa en el mundo me permite aprendizajes importantes tambien encuentro que hay muchos programas y recursos educativos que otros compañeros usan y que yo desconozco, que no he explorado y que podrían contribuir enormemente con milabor




SESIÓN 4

Marzo 19 de 2014


Instrumento de observación de integración de Tecnología









El esfuerzo de recordar una clase en la que se incluya
diferentes herramientas tecnológicas




Modelo TPACK





De los aspectos que mas me llaman la atención es el énfasis que hacen los tutores frente al uso de este modelo de aprendizaje,con el cual estoy muy satisfecha pues a pesar de que el diplomado está enfocado al uso de las TIC el equipo tiene claro que no son el fin último sino la herramienta para mejorar y proporcionar oportunidades de aprendizajes significativas y de calidad. 




SESIÓN 5


En este link encontramos la presentación trabajada sobre la comparación de las herramientas tecnológicas que usan nuestros estudiantes, en las que a veces coincidimos pero que se diferencia de nuestros usos por los propósitos que cada uno tiene a la hora de utilizar la tecnología








Aprendizaje basado en Proyectos

La nube de palabras que a continuación se ilustra corresponde a aquellas que mejor describen los propósito que nos planteamos con el proyecto que trabajamos en la actualidad en la sede y que pretendemos transversalizar con lo aprendido en este diplomado.



SESIÓN 6

Iniciación del Planificador














SESIÓN 7 y SESIÓN 8

Mejoramiento del blog

posted under | 0 Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Followers


Recent Comments